1. Imagen digital:Una imagen
digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una
matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros).
Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede
tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de
un gráfico vectorial. El mapa de bits es el formato más utilizado en
"la informática"
2. Tipos de imágenes digitales:
a)
Mapa de
Bits: es una imagen creada sobre una rejilla o cuadrícula, que se
guarda como fichero. Cada unos de los cuadritos de la rejilla se
denomina píxel, y este guarda información del color. Cuantos más píxeles,
mayor es la imagen. Además hay píxeles que guardan más información que otros,
depende de la información que queramos guardar.
b)
Imágenes
vectoriales: están formada por objetos geométricos
independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos
definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de
color, etc. Por ejemplo un círculo de color verde quedaría definido por la
posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
3.
Imagen
vectorial: Las imágenes vectoriales están compuestas por entidades
geométricas simples: segmentos y polígonos básicamente (de hecho, una curva se
reduce a una sucesión de segmentos). Cada una de estas entidades está definida
matemáticamente por un grupo de parámetros (coordenadas inicial y final, grosor
y color del contorno, color del relleno, etc.)
4. Imagen de pixeles (mapa de bits):También
conocida como imagen matricial, bitmap, rasterimage
o extensión .bmp (estos dos tomados del inglés), o imagen
ráster (un calco del inglés), es una estructura o fichero de datos que
representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz,
que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de
representación.
5. Resolución: La resolución de una imagen
es la cantidad de píxeles que la componen. Suele medirse en píxeles por pulgada
(ppi)1 o píxeles por centímetro (pcm). Cuanto mayor es la resolución de una
imagen más calidad tendrá su presentación pero, desgraciadamente, más espacio
ocupará en el disco el archivo gráfico que la contiene.
6. Como se maneja el color:
7.
TIPOS DE IMAGEN
BITMAP
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2 k
Bitmap
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GRAY SCALE
Están constituidas por 8 bit de información por pixel y usan
de 0 a 255 escalas de grises simulando gradación de color. Este es un modo de
un solo canal para convertir en alta calidad imágenes
blanco y negro.
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16 K
Gray
Scale
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DUOTONO
El modo de Duotono se utiliza para incrementar el rango de
grises en las imágenes Grayscale. Es usado para monotonos - duotonos –
tritonos o tetratonos, pero aún no es policromía. Son esencialmente imágenes
en escala de
grises de un solo canal (8 bit por pixel).
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16 K
Monotono Duotono
Tritono Tetratono
|
INDEXED COLOR
Indexed color son imágenes que usan un solo canal ( 8 bit x
pixel) y tienen una tabla de 256 colores. Estas imágenes son útiles a la hora
de editar la tabla de color o cuando una paleta de colores limitada se va a
exportar. Por ejemplo para aplicaciones multimedia.
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16 K
Indexed
Color
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RGB COLOR
Las Imagenes RGB usan tres colores para reproducir 16.7
millones de colores en la pantalla de un computador. Para muchas imagenes y
scanners este es el modo para editar y pintar. Las imagenes RGB usan 3
canales de imagen contienen 24 bit x pixel (8 x 3).
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48 K
Red Green
Blue (RGB)
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CMYK
Las imagenes CMYK consisten en 4 colores usados para impresión
y separación de colores. Estos son 4 canales de imagen; contienen 32 bit por
pixel (8 x 4).
Este modo permite trabajar directamente con imagenes CMYK que
han sido scaneadas o importadas de sistemas superiores.
Porque este modo usa la mayor cantidad de memoria de todos los
tipos de imagen , es generalmente lenta para edición de imagen.
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Cyan Magenta
Yellow Black
CMYK
60k
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HSL Color
HSL usa tres canales; tono, saturación y luces. No es
compatible con los modos RGB ni CMYK, no existe muestra de
composición para estas imágenes. Las imágenes HSL son generalemente usadas
para aplicaciones científicas.
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Tono Saturación
Luz 48
K
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HSB Color
Las imágenes HSB usan 3 canales: Tono, saturación y brillo. .
No es compatible con los modos RGB ni CMYK, no existe muestra de composición
para estas imágenes. Las imágenes HSB al igual que las HSL son generalemente
usadas para aplicaciones científicas.
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Tono Saturación
Brillo
48 k
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MULTICHANNEL
Adicionanado un canal a la escala de grises GrayScale o
borrando un canal desde un RGB, CMYK, HSL o HSB se crea una imagen
MILTICHANNEL. Imagenes en modo MULTICHANNEL se pueden convertir a imagenes
GrayScale.
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1 2
16 K
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8. Dpi:Dots Per Inch, puntos por pulgada. Número de puntos digitales por pulgada que componen la imagen que produce una impresora digital o un escáner. Cuanto mayor sea la resolución mayor calidad de imagen.
9. Sistema de colores:
a) Escala de grises-La escala de grises es
la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor
numérico individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende
entre blanco y negro.
b) RGB-Este modo de color es el que se
utiliza en todos los procesos en los que el color se obtiene por mezcla aditiva
de luces: televisión, pantallas gráficas, iluminación artificial, etc. En todos
estos dispositivos, la gama completa de colores se obtiene a partir de la
mezcla de tres colores primarios: rojo, verde y azul.
c) CMYK -El modo de color CYMK es el que
se utiliza para describir el color que se obtendría si tiñésemos un papel con
tintas de colores. Es el modo en que hemos aprendido a colorear cuando éramos
niños: rojo y amarillo dará naranja.
10. Formatos de imagen de mapa de bits:
a) GIFT- Es un formato que devuelve
imágenes de tamaño muy reducido. Esa reducción se consigue indexando los
colores, es decir, asimilándolos a uno de los 256 colores de su tabla. Su
profundidad de color máxima, por tanto, es de 8 bits.
b) BMP-Es un formato de compresión sin
pérdidas. Admite cualquier tipo de resolución y una profundidad de color máxima
de 24 bits.
c) JPG/JPEG- Es un formato de
compresión con pérdidas, pero que desecha en primer lugar la información no
visible, por lo que las pérdidas apenas se notan.
El algoritmo jpg está basado en el hecho de que el ojo humano percibe peor los cambios de color que las variaciones de luminosidad. jpg divide la información de la imagen en dos partes: color y luminosidad y las comprime por separado.
El algoritmo jpg está basado en el hecho de que el ojo humano percibe peor los cambios de color que las variaciones de luminosidad. jpg divide la información de la imagen en dos partes: color y luminosidad y las comprime por separado.
d) PNG-Se trata de un formato de
compresión sin pérdidas, con una profundidad de color de 24 bits. Soporta hasta
256 niveles de transparencia, lo que permite fundir la imagen perfectamente con
el fondo.
e) PSD-formato estándar de Photoshop con
soporte de capas.
f) RAW-formato estándar para cualquier
plataforma o programa gráfico.
g) TIFF- una solución creada para pasar de
PC a MAC y viceversa.
11.
Imágenes vectoriales:
a)
AI- Adobe Illustrator (AI)
b)
CRR-
c)
EPS-es
una versión de PostScript, se utiliza para situar imágenes en un documento. Es
compatible con programas vectoriales y de autoedición.
d)
ODG- Es un formato de
archivo de documentos electrónicos de OpenDocument. Es un estándar
abiertopara la creación de dibujos vectoriales.
e)
SVG- Scalable Vector
Graphics (SVG). Lenguaje abierto que permite crear gráficos vectoriales 2D
basado enXML, tanto estáticos y como animados.
f)
SWF- Es un formato y extensión de
archivos de Flash. Son usados especialmente para agregar animaciones e
interactividad a las páginas web. Actualmente también se usan para hacer
aplicaciones más complejas con la incorporación el lenguaje de programación
para Flash: ActionScript.
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